viernes, 29 de agosto de 2014

neoclasicismo

PINTURA
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
La claridad estructural y el predominio del dibujo sobre el color son algunas de las principales características formales de la pintura neoclásica. Obras como el juramento de los horacios , por ejemplo, plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano. JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES   (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico, tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
MUSICA: 
Según la musicologia  actual, el término "música clásica" se refiere únicamente a la llamada música del Clasicismo (1750-1827 aprox., coincidente con el período neoclásico), inspirada en los cánones estéticos grecorromanos  de equilibrio en la forma y moderación en la dinámica  y la armonía 
Comúnmente se llama "música clásica" al tipo de música que se contrapone a la música popular y a la folclórica. Esto puede comprobarse en los medios de comunicación, en las revistas de divulgación musical y los folletos que acompañan a los CD de música académica. Para definir ese tipo de música que se relaciona con los estudios en conservatorios y universidades , los musicologos  prefieren el término "música académica " o "música culta".
Como los antiguos griegos y romanos no pudieron inventar maneras de conservar la música (mediante soportes gráficos como partituras  o soportes sonoros como grabadores ), el Neoclasicismo de los siglos XVIII y XIX como resurgimiento de las artes clásicas  grecorromanas (arquitectura escultura pintura ) no alcanzó a la música. De todos modos los músicos de fines del siglo XVIII, influenciados sin duda por el arte y la ideología de la época, trataron de generar un estilo de música inspirado en los cánones estéticos grecorromanos:
  • Notable maestría de la forma,
  • Moderación en el uso de los artificios técnicos (en el barroco el contrapunto y la armonía  habían llegado a un punto que el público consideraba extravagante),
  • Suma reserva en la expresión emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario